viernes, 17 de enero de 2014

Descubren una relación entre el ruido del tráfico y la mortalidad por enfermedades respiratorias

seguridad-vial-iso-39001

Científicos españoles asocian por primera vez el ruido de ambiente con el aumento de las muertes por enfermedades respiratorias. Afirman que esto no solo se aplica a Madrid, sino a cualquier otra ciudad con los mismos niveles de ruido. 


La contaminación acústica es una problemática actual principalmente localizada en las grandes metrópolis. De acuerdo a las estadísticas mundiales publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el segundo país con mayor contaminación acústica del mundo, por debajo de Japón. Se estima que aproximadamente el 50% de los españoles está expuesto a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Problemas que genera la contaminación acústica

Existen numerosas desventajas de la exposición al ruido excesivo (por encima de los 75 decibeles), como la pérdida de audición, los problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, dolores de cabeza frecuentes, bajo rendimiento cognitivo, problemas de comunicación y de laringe, así como una disminución en la capacidad de aprendizaje de los niños. 

Para agregar a esta serie de dolencias enraizadas en la contaminación acústica, investigadores del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad de Madrid han constatado recientemente que los ruidos excesivos se relacionan estrechamente con el aumento de la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias.

Según indican los investigadores, el incremento en la mortalidad podría producirse a causa del aumento de los niveles de cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés, como las de estar expuesto al ruido, relación ya demostrada en diversos estudios.

¿Cómo determinaron el vínculo entre la contaminación acústica y las muertes por enfermedades respiratorias? 

El estudio se proponía determinar si existía una relación entre el ruido del tráfico y la mortalidad por enfermedades respiratorias, fenómenos hasta ahora jamás asociados. Es precisamente este motivo lo que de acuerdo a los científicos del Instituto Carlos III Julio Díaz y Cristina Linares lo hace tan relevante. Además, el estudio no toma en consideración el efecto de la contaminación química del medio ambiente en la aparición de patologías respiratorias. 

Para investigar su posible vinculación, los investigadores analizaron los datos de mortalidad a causa de enfermedades respiratorias registradas desde 2003 a 2005 en Madrid y notaron que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2% por cada decibel de aumento en los niveles acústicos de ruido.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario