miércoles, 4 de diciembre de 2013

Empleados pueden exigir mejoras en centro de labores

La seguridad y salud de los trabajadores toma más relevancia en las empresas del país.

Ahora los propios empleados y obreros tienen la facultad de exigir a los jefes mejoras en el ambiente de trabajo. La ley 29783, reglamentada a principios de año, ordena crear comités de seguridad y salud conformados por representantes de la empresa y trabajadores, con el fin de fijar los puntos inseguros a subsanar. 

“El trabajador va a llegar al momento en que va a decir: señor, este escritorio está muy alto para mí, soy un poco bajo de estatura por lo tanto no se adecua o este teclado no es lo suficientemente cómodo para trabajar”, señaló Eduardo Cock, gerente de División de operaciones de la corredora de seguros Contacto. 

La normativa también establece cárcel para los empleadores en caso ocurra algún accidente mortal en la empresa. Para Cock la medida es necesaria. Si bien es cierto que toda mejora demanda gasto, la aplicación de la ley traerá algunos beneficios al empleador, como el reducir los niveles de ausentismos entre los trabajadores. “No es un gasto lo que van a tener que hacer si no una inversión a futuro. Cuando las empresas del exterior vean que tal empresa cumple con los estándares internacionalmente requeridos, es evidente que se va a abrir el panorama para ampliar los mercados “, indicó. 

Según cifras el Ministerio de Trabajo, Promoción y empleo (MTPE) entre enero y julio de este año ocurrieron 118 accidentes mortales, más del 20% que en el mismo periodo del 2012. 

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario