jueves, 26 de diciembre de 2013

En el 2013, quince obreros murieron por accidentes en obras de construcción

ley-29783-construccion
INFRACCIÓN. 80% de empresas constructoras en La Libertad no entrega equipos de seguridad a sus trabajadores.



Wilson Aranda Roncal

Trujillo


En lo que va del año 2013 se han reportado 15 muertos por accidentes en obras de construcción civil en La Libertad, reveló Robert Lucero Puma, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de La Libertad, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Lo lamentable es que pese a haber fallecidos y hogares enlutados, no hay ninguna empresa ni gerente o funcionario sancionado, cuando sabemos que existe la Ley 29783 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, que al ocurrir un accidente fatal, es decir con muerte, tiene que ser investigado por el Ministerio Público y el sector Trabajo, pues se trata de la vida de un obrero”, enfatizó.

El dirigente sindical recordó que aún está “fresco” el trágico suceso en la provincia de Ascope, donde murieron dos trabajadores y tres quedaron heridos mientras cavaban una zanja y una pared se desplomó sobre ellos. “Sin embargo, la empresa (Consorcio Jave) no ha recibido ningún tipo de sanción y continúa trabajando”, precisó. Una tragedia similar se registró en Virú.

Lucero Puma reveló que casi un 80% de empresas de construcción civil en nuestra región incumple con dotar a los obreros de Equipos de Protección Personal (EPP) y del Equipo de Protección Individual (EPI). “Vuelvo a repetir, las empresas incumplen a pesar que existe una ley que las obliga”, precisó.

Fuente: La Republica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario