jueves, 29 de agosto de 2013

Empresas no implementan Ley de Seguridad por costos y desconocimiento

El desconocimiento de la normativa y el factor económico serían las principales razones por las que la mayoría de empresas aún no cumple con implementar la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó el gerente general de ASG Perú, Manuel Alvarado.
“Todavía hay un cierto nivel de desconocimiento por algunos empleadores, hay otros que conocen la ley y la han revisado pero no le están tomando la debida atención, pero también hay una buena porción de empresas que por temas económicos no la están implementando todavía”, refirió.
Alvarado sostuvo que la implementación de un sistema de seguridad y salud en una empresa no puede realizarse “de la noche a la mañana”, al indicar que esto implica todo un proceso.
Estimó que implementar esta ley en una pequeña empresa puede tomar de 4 a 6 meses, “dependiendo del tiempo que nos puedan dedicar para ello”.
Mientras que en una pequeña empresa el tiempo necesario para implementarlo es de de 6 a 8 meses y en una gran empresa el plazo se extiende de un año a más. “En una empresa minera, por ejemplo, un sistema de seguridad no lo terminamos de consolidar en menos de un año, año y medio o dos años”, indicó.
Fuente: PPP Noticias (Lunes, 24 de Junio 2013)

1 comentario:

  1. Buenos días.
    El motivo de la presente es para complementar los aportes del Sr. Gerente Manuel Alvarado de ASG del Perú.
    Efectivamente las llamadas Grandes Empresas o Consorcios Mineros en este caso no cumplen las disposiciones enmarcadas en el Marco Legal de la LEY 29783 y la Ley de Seguridad y Salud DS. No. 055-2010-EM sector minero, como es el caso de SPCC (cuajone toquepala), Cerro Verde, Xstrata (Tintaya y Las Bambas), Yanacocha, Antamina, Angloamerica (Quellaveco) y Chinalco (Toromocho), Cias. Que trabajan con las transnacionales Flúor Daniel, Bechtel y otras.
    De acuerdo a los requerimientos establecidos en nuestro Marco Legal y en los Decretos Supremos descritos líneas arriba tenemos exigencias que cumplir en el sector, los cuales son pasados por alto por estas empresas mineras haciendo caso omiso a nuestra Legislación, esto a vista y paciencia de nuestros entes fiscalizadores OSINERGMIN y OEFA. Tal como lo indicare líneas abajo.

    Art. 152 en los encisos a) y b) que NO son cumplidos por las Cias. Minera y contratistas llámense estos supervisoras o ejecutoras,
    Art. 33 no se cumple con la documentación de ingenieros colegiados y habilitados.
    Art. 64 No se cumple con el nombramiento del Gerente de Seguridad como minero o geólogo según lo establece el decreto supremo y lo respalda la ley.
    Art. 7 El ingeniero de seguridad debe ser mínimo 3 año de experiencia en la actividad minera tampoco hay cumplimiento no se respeta su competencia o especialidad. Hay alguna observación. Empresas como cerro verde incluso sus contratistas trabajan sin responsable de seguridad.
    Art. 37 tampoco hay cumplimiento por parte de las Cias. y entidades con referencia a personal foráneo.

    Estos 5 puntos indicados solo son algunos de las no conformidades que ocasiona las Cia. Mineras

    Pregunto a ustedes creen que hacen algo los entes fiscalizadores y gubernamentales, actualmente estas Cias. hacen trabajar a bomberos, profesores, enfermeros, policías retirados, biólogos, veterinarios como ingenieros y o gerentes de seguridad lo que no está permitido.
    Los extranjeros tendrán su documentación en regla serán profesionales cumplirán con el art. 37 NO señor. son carpinteros y albañiles que ocupan cargos gerenciales alguien dice algo, me parece que `pueden tener todo el dinero del mundo, pero el cumplimiento a las normativas es otro cantar. Es por ello que acá en Perú nadie respeta nada.

    Quisiera su apreciación al respecto esto con la finalidad de que se creen valores dentro de las instituciones y sobre todo responsabilidades en los cargos que se asumen en las Cias. Mencionadas arriba. Como digo si desean nombres allí estarán. Seria bueno que aparesca en su boletin creo seria un aporte para que las instituciones asumen el rol que les compete y para las que fueron creadas.
    Gracias
    Jorge Caveros

    ResponderEliminar