jueves, 29 de agosto de 2013

Aplicando la Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el trabajo: Empresa certificada en trabajo saludable

Más empresas e instituciones vienen asumiendo este proceso, como nuestra casa editora “La Región”
Reducir los riesgos, proteger al trabajador y evitar cualquier problema legal que pueda ocasionar una eventualidad en el centro de trabajo y que esto conlleva a su vez la pérdida de vidas humanas, es lo que contempla la Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el trabajo.
Dentro de los principios de prevención precisan que “…el empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vinculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral…”, respecto al principio de responsabilidad está la de “…asumir implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencias de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencias de él, conforme a normas vigentes…”.
En un cierto resumen, la Ley 29783 que tiene un reglamento donde están definidos varios aspectos que tienen que ver con el compromiso del empleador y del trabajador para evitar cualquier accidente de trabajo. Pero esto no se da un momento a otro, pues todo ello conlleva a un proceso que dan buenos resultados para la empresa o institución.
En nuestra ciudad, existen varias empresas que están cumpliendo con esta Ley, tal es el caso de empresas como “Mililac”, “Pimpos”, “Agroindustrias del Oriente”, y a este proceso se suma el diario “La Región”. Dialogamos con Judith Guerra, facilitadora de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, perteneciente a una empresa dedicada a este rubro, “Se espera una mejora continua y buenos resultados para ambas partes, la Ley busca que la empresa esté trabajando y protegiendo a sus trabajadores”
Explica que ahora más que nunca, se puede percibir la preocupación de las empresas por mejorar, esto se ve a través de los resultados que generan las inspecciones que realiza la Dirección ejecutiva de salud ambiental en coordinación con el Ministerio de Trabajo, son los que hacen todo un trabajo conjunto.
“Antes las empresas más preocupadas en este aspecto, eran las empresas petroleras, sin embargo hay otras industrias que también se están preocupando y están siguiendo esta Ley, tales como “Mililac”, “Pimpos”, “Agroindustrias del Oriente”, y actualmente el diario “La Región”, quienes están buscando cumplir con esta Ley”, refiere.
Una vez que la empresa se ha implementado y que los trabajadores están cumpliendo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, otorga un certificado denominado “empresa certificada en trabajo saludable”. “Esto brinda la seguridad que su salud está siendo permanentemente controlada, y si ya los tiene, buscar minimizarlo y que el trabajador reciba su atención”.
Pero así como empleador tiene deberes y funciones, el trabajador también los tiene, pues debe colaborar y coordinar sobre materia de seguridad y salud en el trabajo, quienes al recibir del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia, debe ser pues en práctica. (MIPR)
Fuente: Diario la Región.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario